Los neumáticos de camión son un elemento indispensable para garantizar la seguridad y la movilidad en la circulación. Ten en cuenta que son el único punto de contacto del vehículo y la carretera, por lo que cuidar las ruedas del camión además de permitir conducir mejor y más seguros nos puede ayudar a ahorrar. 

 

Al conseguir un buen mantenimiento de los neumáticos, mejoramos el rendimiento del vehículo, y por consiguiente, un ahorro en combustible. 

Seguridad, eficiencia y ahorro son las principales razones que nos motivan a cuidar de los neumáticos del camión, para mantener la calidad y las prestaciones. Sigue nuestros consejos para que realices un correcto mantenimiento de los neumáticos de vehículos pesados y camiones. 

 

Seguir las normas 

Algo tan básico como seguir la normativa sobre la conducción de camiones es imprescindible para darles un buen uso a los neumáticos y alargar su vida útil. 

Los conductores de estos vehículos pesados deben conocer qué dimensiones, índice de carga o estructura están permitidos en cada camión. Cumplir con estas cuestiones es fundamental, ya que una pérdida de control del camión supone un gran peligro en la carretera. 

 

 

Vigilar la presión del neumático 

Una adecuada presión de los neumáticos es el factor que más influye en el rendimiento de las ruedas del camión, sea cual sea su tonelaje. 

Al mantener un correcto inflado de las ruedas mejoramos su rendimiento, ya que los neumáticos están hechos para funcionar con una determinada presión de aire para transportar una carga fijada para el camión. 

Cuando la variación de la presión es más o menos del 10% del total del aire, el conductor comenzará a notar los efectos negativos, tanto en la calidad de la conducción como en el ahorro de combustible y el desgaste de las bandas de rodadura. 

 

 

Las bandas de rodadura 

Es muy importante vigilar el buen estado de las ruedas del camión y observar que no hay rozadoras o deformaciones en las gomas. 

Para comprobar el desgaste del neumático, debemos fijarnos en la profundidad del dibujo y comprobar las marcas que deja el fabricante para indicar el desgaste excesivo de las ruedas. 

Cuando los neumáticos están gastados hay que cambiarlos. De esta forma el agarre y la tracción estarán garantizados, evitando desagradables sorpresas en la carretera. 

 

 

Montaje de neumáticos nuevos 

A la hora de montar neumáticos nuevos, debemos tener en cuenta que os dos de cada eje deben ser exactamente iguales. Es decir, tienen que ser de la misma marca, medida, estructura, procedencia (fabricante) y código de velocidad y carga. 

Si se opta por emplear una cubierta recauchutada es muy importante saber que no se puede circular, bajo ningún concepto, con una rueda recauchutada y con otra nueva en un mismo eje. Deben ser iguales. 

 

 

Comprobar las válvulas 

Las válvulas y sus tapones del neumático de camión suelen ser de goma, por lo que se terminan deteriorando. Con cargas muy elevadas, la válvula de goma se dobla por la fuerza del peso y acaba desgastándose. 

Por eso debemos cambiar las válvulas cuando cambies los neumáticos, sin olvidarnos del tapón, ya que es el que mantiene la estanqueidad y protege la cámara del aire del polvo y la suciedad. Debes comprobar regularmente el estado tanto de la válvula como del tapón para alargar la vida del neumático del camión. 

 

 

Mantener limpias las ruedas 

La suciedad, nieve, hielo, sal y otros elementos se quedan en los dibujos del neumático y puede hacer que se desgaste el caucho. 

La limpieza de los neumáticos debe realizarse con agua tibia y jabón, evitando el uso de productos químicos derivados del petróleo u otros disolventes. 

 

 

Mantener equilibrados los neumáticos 

Un equilibrado correcto de los neumáticos es otro elemento clave. Ayuda a prevenir el desgaste de los neumáticos y elimina las vibraciones. 

Esto es fundamental para evitar averías en otros componentes del vehículo, como los amortiguadores, la suspensión o la transmisión. 

 

 

Los hábitos de conducción 

La técnica de conducción también ejerce un importante impacto en el desgaste de la banda de rodadura de un neumático de camión.  

Conducir bien el camión, tiene beneficios en términos de seguridad y ahorro. Un conductor experimentado, siguiendo las buenas prácticas en conducción y mantenimiento podría circular hasta el doble de kilómetros con los mismos neumáticos.